Una tarde de emociones bajo el cobijo de la música

El viernes pasado, en Barcelona, ​​se superó el registro histórico de lluvia acumulada en un solo día del mes de marzo. Pero en el edificio del Casal del Metge, situado en pleno centro barcelonés, la tarde del viernes fue apacible y reluciente. Cerca de 200 personas asistieron al concierto "Música para la salud", organizado por la Agrupación de Jubilados de Metges de Catalunya (MC), con la colaboración de la Fundació Metges.

La velada sirvió para promocionar de la mejor manera posible el curso de formación "Musicoterapia y Medicina" que tendrá lugar el próximo mes de junio. El presidente de Metges de Cataluña (MC), Jordi Cruz, abrió el acto con un ilustrativo repaso a la relación histórica entre la música y la medicina, desde los rituales rítmicos y sonoros con fines sanatorios de los hombres y las mujeres de la prehistoria, hasta las actuales terapias que emplean la música como vehículo emocional e instrumental para la mejora de determinados trastornos y disfunciones.

El grupo The Distimians, integrado por psiquiatras, fue el primero en actuar, interpretando tres conocidas canciones de estilo pop-rock y una aclamada versión del tema "Que tinguem sort", de Lluís Llach, que fue seguida y cantada con entusiasmo por los asistentes.

A continuación, la Coral Canta Sant Pau, integrada por personas afectadas de afasia, levantó al público de la silla en más de una ocasión. La ilusión, el esfuerzo y la dedicación que transmitían los miembros de la coral emocionó al auditorio.

El concierto finalizó con una brillante actuación del pianista de jazz catalán Lucky Guri que, haciendo alarde de un talento prodigioso y de un genial sentido del humor, ofreció una selección de temas musicales que pusieron la guinda a una tarde memorable.

Las docentes del curso de musicoterapia, Nuria Escudé y Rosa Gutiérrez, y la presidenta de la Agrupación de Jubilados de MC, María Jesús Martínez, agradecieron la presencia de los asistentes y la tarea de los organizadores del concierto. El secretario general de MC, Josep Maria Puig, cerró el acto celebrando que la música sea un factor que refuerce la relación médico-paciente y potencie la "humanidad" de la medicina.