-
Metges de Catalunya (MC) deficiende un modelo sanitario universal, accesible y equitativo, sin desigualdades territoriales ni de procedencia.
-
MC reclama una financiación suficiente y necesario para el sistema que permita mantener e incrementar la calidad asistencial alcanzada. Además, pide buscar la eficiencia y simplificar la estructura organizativa.
-
MC proclama que los profesionales médicos son capaces de gestionar de forma directa y finalista los recursos sanitarios, en un sistema transparente y participativo basado en la confianza.
-
MC impulsa la defensa a ultranza de la profesión y denuncia las injerencias en la práctica clínica, el intrusismo de gerencias y otros mandos y las vulneraciones del Código Deontológico.
-
MC apuesta por definir unos criterios sindicales que se conviertan en la base de cualquier negociación, para afrontar las alteraciones de la normativa laboral.
-
MC persiste en la demanda del convenio médico, a través de un proceso de negociación con la Administración que se materialice en un marco único de relaciones laborales y profesionales para todos los facultativos de Catalunya.
- MC rechaza la recertificación obligatoria del médico. Sin embargo, si esta se impone, el sindicato pide que sea universal, de calidad y gratuita, y considera lícito poder participar en este proceso de recertificación, ya que es una organización democrática, profesional y alejada de intereses ajenos al profesionalismo médico.
- MC rechaza la reorganización de la cartera de servicios y terciarismo tal como plantea la Administración, pero aceptaría un proceso de reorganización de los servicios, siempre que se respeten los puestos de trabajo, se consensúen las modificaciones del marco laboral y no se perjudique la calidad asistencial.
-
MC sostiene que el sistema de incentivos debe estimular el trabajo de calidad y el uso racional de los recursos asistenciales, pero no el ahorro en términos absolutos e independientes de los objetivos asistenciales de calidad.
-
MC protege los principios de voluntariedad, preservación de los derechos laborales y equidad entre todos los médicos, ante un hipotético cambio de modelo de relaciones laborales.
-
MC propugna un modelo sanitario basado en el profesionalismo, con la participación del médico en la gestión de los recursos, que ofrezca garantías y seguridad en la sostenibilidad del sistema. Para ello, el sindicato pide confianza mutua entre los profesionales y los gestores, y la total transparencia económica y de actividad.