INFORMACIÓN PARA LA POBLACIÓN
Campaña de vacunación
El 16 de noviembre comienza la campaña de vacunación de la gripe A en Catalunya. El Departament de Salut recomienda que se vacune la población con factores de riesgo (enfermos crónicos y embarazadas) y la población diana (personal sanitario, de emergencias y seguridad), colectivo que representa un 20% de la población catalana (1,5 millones de personas).
La vacunación es la medida más efectiva para proteger a las personas de la gripe A y sus complicaciones. Organismos como el Consell Assessor de Vacunacions del Departament de Salut, el Consell Científic Assessor del Pla de Pandèmia en Catalunya, los colegios profesionales que agrupan a los distintos profesionales sanitarios implicados en la vacunación antigripal, expertos en la materia, el Fòrum Català de Pacients y el Comitè de Bioètica de Catalunya, recomiendan la vacuna de la gripe A en la población diana y en la población de riesgo.
La vacuna se administra en los centros de atención primaria (CAP) públicos. Las personas que no estén aseguradas por el CatSalut (MUFACE, MUGEJU, ISFAS, etc.) se pueden vacunar en los centros de las mutuas aseguradoras que les dan cobertura sanitaria. La distribución de la vacuna entre los trabajadores de los servicios de emergencia y de seguridad se realiza mediante los servicios de prevención y/o medicina preventiva.
La vacuna de la gripe A para las mujeres embarazadas estará disponible próximamente, una vez la Agencia Europea del Medicamento y la Agencia Española del Medicamento lo autoricen.
Medidas básicas de prevención
La mejor manera de protegerte y evitar la propagación de la gripe es seguir unas buenas prácticas de higiene.
-
Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, o un preparado con
alcohol,
y secarse-bien, sobre todo después de tocar superficies comunes, como
ahora barandas, manijas de puertas, teclados y ratones de ordenador, teléfonos, elementos de sujeción en el transporte público y después de estornudar y sonarse.
-
Taparse la nariz y la boca con un pañuelo de papel cuando se tose o se estornuda y tirarlo a la papelera.
-
Evitar tocarse la boca y la nariz
-
Mantener los espacios ventilados, abriendo las ventanas
-
Mantener hábitos saludables: dormir bien, comer alimentos nutritivos y realizar actividad física
Solicitud de atención médica
Si crees que estás enfermo, es preciso quedarse en casa y llamar al teléfono de Sanitat Respon 902 111 444, desde el que un grupo expertos te explicarán lo que es mejor en cada caso.
Si sufres enfermedades crónicas graves, alguna enfermedad inmunosupresora (trasplante, tratamiento con quimioterapia por un tumor, sida u otras), estás embarazada y tienes síntomas de gripe o tu hijo menor de 6 meses los tiene, debes llamar, lo antes posible, a Sanitat Respon o contactar con tu centro de atención primaria (CAP) para recibir orientación sobre qué hacer.
Actuación ante los síntomas leves
-
Quédate en casa
-
Toma medicamentos para bajar la fiebre, como paracetamol
-
Bebe muchos líquidos
-
Haz reposo
-
Evita el contacto cercano con otros y la estancia en lugares concurridos
-
Si te sube mucho la fiebre o llevas más de 7 días enfermo, consulta a tu médico o médica
Más información
Fuentes: OMS, Ministerio de Sanidad y Departament de Salut.
|