Estimado/da compañero/a,
Son momentos especialmente complejos para la sanidad de nuestra casa y del país en general.
Hace cuatro años, el 2º Congreso de Metges de Catalunya, se estableció el Convenio Médico como meta. Los acontecimientos han hecho que parezca que hace mucho más tiempo de aquello. En estos cuatro años ha cambiado tanto la sociedad, nuestro entorno e incluso nosotros mismos, que si ahora decimos que seguimos estando entre los médicos peor pagados de Europa a alguien quizá no le parezca tan mal en el entorno social en que nos movemos.
Además, la nueva reforma laboral y lo que han denominado la "reformulación" del ICS, han añadido un punto de incertidumbre a todo. Es una situación en la que nada ni nadie está seguro.
Durante este tiempo, más que nunca, Metges de Catalunya ha estado al lado de los médicos. MC ha asesorado, ayudado y luchado por la defensa de sus condiciones laborales, profesionales y retributivas. Es más, se ha erigido en una de las principales instituciones de este país en la defensa de la Sanidad pública de calidad. Como dice en su Manifiesto Fundacional: "Metges de Catalunya concibe la asistencia sanitaria como un servicio público, en el que el facultativo, desde su independencia y libertad, debe garantizar el derecho del ciudadano a recibir una atención médica de calidad" y "Metges de Catalunya sobrepasa la defensa estrictamente laboral del facultativo para actuar en pro de una asistencia sanitaria de calidad, como vía para alcanzar la dignificación profesional de médicos y médicas".
Pues bien, este 3er Congreso debe servir para debatir, en el entorno en que nos movemos, cuál debe ser la estrategia que debe utilizar Metges de Catalunya para la defensa de los conceptos que acabo de mencionar. En este sentido, es imprescindible que los afiliados y afiliadas participen activamente en este Congreso, para hacer llegar a los órganos de gobierno su opinión respecto al camino a seguir.
Finalmente, creo sinceramente que en estos tiempos difíciles que vivimos, es necesario que todos los facultativos/as de Catalunya nos unamos en una sola voz en la defensa de nuestro objetivo común: la defensa de una asistencia sanitaria de calidad y la dignificación de nuestra tarea diaria. Metges de Catalunya debe ser el entorno que canalice esta única voz del colectivo.
Por este motivo, si somos más Metges, tendremos mejor futuro.
Xavier Lleonart
Presidente del 3r Congrés de Metges de Catalunya |