Metges de Catalunya (MC) y el resto de sindicatos médicos autonómicos, agrupados en la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), han reclamado este jueves, en Barcelona, un "gran pacto" entre todas las formaciones políticas para garantizar "de manera urgente y sin excusas" el carácter público y la calidad asistencial del sistema sanitario, así como asegurar su financiación a largo plazo con el objetivo de hacer sostenible el modelo.
Con motivo del Día de los Médicos Europeos, que se celebra este año por primera vez a todos los países de la Unión Europea, el presidente y el secretario general de la CESM, Albert Tomàs y Francisco Miralles, respectivamente, acompañados por el secretario general de Metges de Catalunya (MC), Francesc Duch, han hecho público en rueda de prensa un manifiesto en el que los sindicatos médicos llaman la atención sobre la necesidad de "defender el derecho a la salud de los ciudadanos y reclamar mejores condiciones de trabajo y salariales para los médicos que los atienden".
Además, han recalcado que los facultativos son los "únicos" profesionales que están capacitados para "optimizar el gasto sin poner en riesgo la calidad de la atención" y, por ello, han apostado por "devolver al médico la gestión clínica de los servicios". "Queremos que se reconozca nuestra función como depositarios del conocimiento y destinatarios de la confianza del ciudadano, lo que debe traducirse, entre otras medidas, en canales de interlocución directa con la Administración y con las empresas, y en contar más con nosotros", han señalado.
En cuanto a la política de recortes impulsada por diferentes gobiernos autonómicos, las organizaciones han reprochado a los servicios autonómicos que hoy dediquen de media un 11% menos del presupuesto sanitario que en el año 2010, "afectando la asistencia que reciben los ciudadanos". "Si en algún momento los médicos tiramos la toalla, el sistema sanitario puede convertirse en insostenible de un día para otro ", advirtieron. "Somos médicos, pero también seres humanos y todo tiene un límite".
Por otra parte, los sindicatos médicos han censurado los continuos recortes salariales y laborales que sufren los médicos, con una pérdida retributiva de alrededor del 30% desde 2010, y han solicitado un "marco salarial y laboral estable" que despeje las incertidumbres actuales, reconozca su formación e incentive su esfuerzo.