Se constituye la Agrupación de Anestesiólogos de MC para hacer frente a las problemáticas del colectivo y dar un mayor reconocimiento a la especialidad

Anestèsia

Después de más de dos décadas denunciando la falta de anestesiólogos y anestesiólogas, que se encuentra agravada por las jubilaciones de cientos de profesionales en los próximos cinco años, de una precariedad crónica en distintos niveles y territorios, y otras problemáticas a las que la especialidad ha tenido que enfrentarse últimamente, Metges de Catalunya (MC) ha constituido la Agrupación de Especialistas en Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (AEARD) del sindicato.

La defensa de los derechos laborales y retributivos de todos los agrupados y agrupadas, así como de la buena praxis de la profesión y de la especialidad médica son los dos grandes objetivos generales de la agrupación, los cuales se encuentran recogidos en sus estatutos, que han sido aprobados esta semana por el órgano de gobierno de la organización sindical. 

El anuncio de la constitución de la AEARD tiene lugar tan sólo unos días después de que representantes de enfermería se dirigieran al Ministerio de Sanidad para pedir que el colectivo pueda hacer “activamente” procesos anestésicos en cualquier fase de una intervención quirúrgica, una petición que MC denunció porque “solo los anestesiólogos y anestesiólogas cuentan con los conocimientos, la preparación y la experiencia para ofrecer garantías de seguridad a los pacientes en los procesos de sedación”. Por este motivo, el sindicato subraya la importancia de unir voluntades y esfuerzos para poder continuar adelante con la lucha por un mayor reconocimiento y valoración de los profesionales de esta especialidad. 

¿Quién puede unirse?
Actualmente, MC cuenta con unos 800 profesionales de anestesiología afiliados al sindicato, de los cuales 214 ya forman parte de la agrupación. Para adherirse, es necesario estar afiliado y rellenar el formulario de inscripción, el cual requiere iniciar sesión con los datos de acceso al Portal del Afiliado para poder responderlo. 

El objetivo es reunir el mayor número de anestesiólogos y anestesiólogas posible para poder tomar medidas consensuadas, organizadas y comunes para la defensa del colectivo, bajo el paraguas de MC. “Las organizaciones sindicales son las que estarán legitimadas para luchar por unas condiciones laborales y retributivas adecuadas a nuestra profesión. Es hora de decir basta y de buscar soluciones que reviertan o minimicen los problemas a corto, medio y largo plazo”, sostiene la Junta Gestora de la agrupación.