Metges de Catalunya (MC) censura al Ministerio Sanidad y a la ministra, Ana Mato, por "falta de rigor" en el traslado y el tratamiento de los cooperantes españoles afectados por el virus del Ébola que ha provocado que España sea el primer país del mundo externo al continente africano en el que se produce un contagio.
El sindicato califica de "inútil" el traslado de los cooperantes infectados en Liberia, ya que no sirvió para salvar sus vidas y ha acabado poniendo en riesgo la salud pública. Para MC, la repatriación de los afectados fue una "costosa operación propagandística" del gobierno español que supuso un despilfarro de recursos públicos en un contexto de "dolorosos recortes sanitarios".
MC denuncia que las medidas que se están aplicando desde la confirmación del contagio de la enfermera que asistió a uno de los cooperantes siguen sufriendo una falta de rigor, como demuestra la decisión de sacrificar al perro de la afectada en vez de aislarlo para hacerle un estudio científico, tal y como reclama el mayor experto mundial en la interacción del Ébola con animales.
En cuanto al Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, el sindicato médico le insta a revisar todos los protocolos elaborados hasta ahora con el objetivo de disponer de un único documento "de alto nivel técnico" que incluya las recomendaciones y los procedimientos a seguir por parte del personal sanitario.
MC exige que los profesionales en riesgo potencial de contacto con pacientes confirmados o sospechosos de Ébola reciban una formación teórica y práctica que sea "clara, completa y homologable internacionalmente" para que los protocolos de seguridad se sigan de forma "escrupulosa y sistemática".
Asimismo, la organización pide que todos los centros de salud estén dotados de forma suficiente con equipos de protección individual (EPI) del nivel exigido para esta patología que, según todos los organismos internacionales, es el nivel 4 de contención.