Metges de Catalunya (MC) reclama a las patronales de la red sanitaria concertada, Unió Catalana d’Hospitals (UCH), Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) y Associació Catalana d’Entitats de Salut (ACES) que concreten el ámbito de negociación que se incluiría en un eventual nuevo convenio colectivo de trabajo de los centros sanitarios concertados.
En la primera reunión de la mesa negociadora que debe explorar la posibilidad de recuperar un convenio sectorial, celebrada ayer en la Inspección Territorial de Trabajo de Barcelona con la presencia de las patronales, MC, CCOO, UGT y SATSE, el sindicato médico ha pedido que los representantes empresariales aclaren si centros con convenio propio como el Hospital de Sant Pau o el Hospital del Mar también se incorporarán al pacto o bien mantendrán un marco propio de relaciones laborales. La organización argumenta que concretar el ámbito de aplicación del nuevo convenio es "fundamental" para valorar sus implicaciones jurídicas y para determinar la proporción justa de representantes de cada organización en la mesa de negociación.
En este sentido, MC ha incorporado a la mesa representantes de CGT, CATAC-CTS-IAC y FAPIC, en calidad de asesores, para que estén presentes en la negociación. El sindicato afirma que la transparencia y la pluralidad son "imprescindibles" y que la participación de estas organizaciones "enriquecerá" las propuestas de MC desde el punto de vista de la defensa de los intereses de los trabajadores sanitarios no facultativos.
Durante la reunión, las patronales, CCOO, UGT y SATSE han aprobado la composición de la mesa negociadora que contará con 7 representantes de cada una de las patronales, 6 de CCOO, 5 de UGT, 2 de MC y 2 de SATSE. Por su parte, los representantes del sindicato médico han rechazado esta composición, ya que consideran que hay un "defecto de forma" porque no se conoce la relación de centros integrados en el futuro convenio.
Propuesta patronal
Una vez constituida la mesa, la parte empresarial ha entregado su propuesta de plataforma que reincide en el mantenimiento de los recortes definidos en el convenio sociosanitario y en la mayor parte de los pactos de empresa suscritos a raíz de la pérdida de la ultra actividad del VII Convenio colectivo de trabajo de los hospitales de la XHUP y de los centros de atención primaria concertados en julio del año pasado. Entre otras medidas, las empresas pretenden consolidar la disminución del 5% en las tablas salariales, condicionar la percepción del complemento por objetivos (DPO) al equilibrio presupuestario y suspender los efectos económicos de la carrera profesional (SIPDP) en el acceso a nuevos niveles.
Ante esta propuesta, MC descarta cualquier posibilidad de acuerdo y critica las presiones empresariales para limitar temporalmente las negociaciones. A juicio del sindicato se trata de un "chantaje", ya que las patronales podrían haber convocado "mucho antes" a las organizaciones.
La próxima reunión de la comisión negociadora tendrá lugar el miércoles día 5 de noviembre.