Metges de Catalunya (MC) ha reclamado este miércoles al Departament de Salut que refuerce el programa de cirugía cardiaca del Hospital Josep Trueta de Girona incrementando su actividad quirúrgica, ante los planes del conseller de Salut, Boi Ruiz, de suprimir este servicio y derivar a los pacientes al Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona que, a partir de 2015, pasará a ser el centro de referencia para la demarcación gerundense en lugar de Vall d'Hebron.
La delegada de MC en el Trueta, Núria Estanyol, ha afirmado en una rueda de prensa celebrada en el Col·legi Oficial de Metges de Girona (COMG) que la intención del conseller es una "pésima noticia" para la sanidad pública de las comarcas gerundenses y ha advertido que si se lleva a cabo convertirá el centro en un "hospital de tres al cuarto". "El posible cierre del servicio de cirugía cardíaca sería un grave error y amenazaría parte de la excelencia del Trueta como centro de referencia de la sanidad catalana", ha dicho.
A pesar de que Salut se ha apresurado este martes por la noche a rectificar las declaraciones que hizo la semana pasada el conseller Ruiz en El Punt Avui Televisió (minuto 27:40), en las que dejaba entrever la posibilidad de cerrar el programa de cirugía cardiaca del Trueta, Estanyol ha expresado su temor de que este servicio termine desapareciendo a corto plazo.
De momento, Salut garantiza la continuidad de la cirugía cardíaca en Girona pero con un cambio: si hasta ahora eran los cirujanos del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona que se desplazaban una vez por semana al Trueta para operar, a partir del año que viene lo harán los especialistas del Hospital Germans Trias i Pujol.
"No hay ningún motivo médico ni económico que justifique el cierre de la cirugía cardiaca del Trueta", ha explicado la delegada de MC, que ha destacado los buenos resultados del servicio y su proximidad con los pacientes de la demarcación. "La inversión que se hizo en 2006 cuando se puso en marcha el programa de cirugía cardíaca en Girona ya se ha amortizado y ahora no tendría ningún sentido desmantelar esta unidad para vestir a otra a 100 kilómetros de nuestros pacientes. No podemos aceptar el centralismo que propone el conseller", ha recalcado.
Por este motivo, Estanyol ha insistido en pedir que se potencie la actividad de la cirugía cardiaca del Trueta para poder atender a los más de 200 pacientes anuales que actualmente se derivan a Barcelona –solo 80 enfermos de corazón son intervenidos en Girona.
COMG
Por otra parte, el presidente del COMG, Josep Vilaplana, y el coordinador del programa de cirugía cardiaca del Hospital Josep Trueta, Albert Igual, que también han comparecido ante los medios de comunicación junto con Estanyol, han pedido que se mantenga el equipo actual de cirujanos "ya que el cambio no responde a motivos médicos".
Ambos se han quejado de la falta de información que han recibido los profesionales del Trueta y han advertido que "las alarmas siguen encendidas", a pesar de la promesa de Salut de mantener el servicio.