Metges de Catalunya (MC) considera que la convocatoria de 52 plazas de facultativo estatutario (44 de medicina familiar y 8 de pediatría) del Institut Català de la Salut (ICS), prevista para finales de año, es una "trampa saducea" para eludir el compromiso recogido en el II Acuerdo de la Mesa Sectorial de Negociación de Sanidad, según el cual el personal interino con un mínimo de cinco años de prestación continuada que no haya tenido la opción de presentarse a ningún proceso selectivo definitivo puede optar al complemento retributivo de carrera profesional. Se da la circunstancia de que la última convocatoria de plazas de atención primaria fue en 2010, ahora hace cinco años.
Por otra parte, el sindicato señala que la cifra de plazas ofertadas es "totalmente insuficiente y ridícula", si se tiene en cuenta que el ICS tenía a finales del año pasado el equivalente a 2.995 médicos a jornada completa en situación de precariedad laboral, entre facultativos interinos y eventuales de hospitales y atención primaria.
Además de estas 52 plazas médicas, el ICS convocará 212 plazas más de personal sanitario (enfermeros y comadronas) y 76 de personal de gestión y servicios. Una vez finalice este concurso oposición, la empresa pública abrirá a lo largo de 2016 una convocatoria de plazas de facultativo especialista de hospital y un proceso de promoción interna para profesionales que tienen su plaza en propiedad.
La decisión del ICS de convocar las 340 nuevas plazas se enmarca en el acuerdo que el Govern tomó el pasado 21 de julio para aprobar una oferta de empleo público destinada a cubrir 1.230 plazas de todo el ámbito de la Administración de la Generalitat. Se trata de la primera oferta de empleo público acordada por el ejecutivo catalán desde el año 2011, cuando la provisión de puestos de trabajo en el sector público se detuvo como consecuencia de las medidas de contención presupuestaria.