La Agrupación de Dentistas de Cataluña (ADC) reclama al Govern de la Generalitat una regulación "correctiva" para romper con el modelo de negocio 'fast food' que se ha impuesto en el sector de las clínicas dentales. Para la ADC, los casos de Funnydent, que ha cerrado todas sus clínicas por un presunto delito de estafa, y de Vitaldent, con su cúpula directiva detenida por una investigación relacionada con el blanqueo de capitales, fraude a Hacienda y a sus franquiciados, son "un ejemplo paradigmático de la deriva perniciosa en que ha caído la salud dental con la entrada incontrolada de grandes estructuras empresariales que priorizan los beneficios económicos a la ética profesional, a la vez que fomentan la precariedad y la explotación laboral del colectivo de odontólogos".
La ADC, plataforma de defensa sindical para dentistas nacida al amparo de Metges de Catalunya (MC) en colaboración con el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña (COEC), denuncia las "estrategias de publicidad engañosa" que utilizan las grandes cadenas dentales para captar pacientes con el "cebo" de los tratamientos 'low cost' que “no son posibles desde la perspectiva de la buena praxis profesional y la calidad asistencial".
La Agrupación añade que este tipo de clínicas a menudo están en manos de personas que no son dentistas o que siéndolo "únicamente persiguen el lucro empresarial". Por este motivo, con el fin de maximizar las ganancias, "se cometen abusos contractuales y ofrecen condiciones laborales precarias a los odontólogos que deben incorporar".
La situación de "descontrol" en el sector dental, apunta la ADC, ya había sido denunciada por los colegios y las asociaciones profesionales antes de la aparición de los casos de supuestas irregularidades fiscales y contables cometidas por Funnydent y Vitaldent. En cualquier caso, la Agrupación insta a la Administración a actuar para que la prestación de servicios odontológicos sea "tratada y protegida legal y deontológicamente como cualquier otro servicio de salud".
Apoyo a los dentistas afectados
Por otra parte, la ADC anuncia que se encuentra a disposición de los odontólogos que se vean afectados laboralmente por las operaciones policiales contra las franquicias dentales para ofrecerles el asesoramiento y el servicio de defensa sindical y jurídica que necesiten ante la situación de inseguridad e incertidumbre que ha provocado el conocimiento de estas supuestas actuaciones fraudulentas.