Metges de Catalunya (MC) reclama a la consellera de Sanitat, Marina Geli, que abra un debate con los agentes políticos y sociales para estudiar cómo hacer sostenible el sistema sanitario público, antes de aplicar medidas que afecten los servicios de salud.
El sindicato considera que los anuncios hechos por Geli últimamente son tan solo parches políticos que se alejan de un diálogo social imprescindible entre todos los actores sanitarios -Gobierno, partidos políticos, sindicados, instituciones médicas y usuarios- para debatir qué sanidad queremos y a qué precio.
MC ha puesto encima de la mesa de la consellera la necesidad de consensuar un pacto social por la calidad, la humanización y la sostenibilidad que defina, entre otros aspectos, un catálogo básico de prestaciones y los modelos de financiación adecuados para hacer sostenible en el tiempo el sistema sanitario público.
Para el sindicato, una vez aflorada la deuda sanitaria (unos 3.000 millones de euros), ahora lo más importante es no generar más déficit. Aún así, MC rechaza rentabilizar las instalaciones asistenciales públicas con criterios de gestión privada, a través de fórmulas de copago de servicios complementarios, y califica de "preocupante" que, en el futuro, las entidades financieras puedan invertir en el sector sanitario público.
Metges de Catalunya lamenta que, en los últimos años, las administraciones no hayan sido capaces de equiparar el gasto sanitario al nivel europeo y racionalizar el gasto farmacéutico.