Metges de Catalunya (MC) considera que el sistema de retribución variable vinculado al cumplimiento de objetivos (DPO) del Institut Català de la Salut (ICS) se ha pervertido y se ha convertido en una arma de presión contra el facultativo, ya que a menudo los objetivos fijados chocan con los criterios deontológicos. Este es el caso del objetivo que incentiva la reducción de las bajas por incapacidad laboral transitoria o la limitación de la prescripción farmacéutica a un catálogo cerrado de medicamentos.
Además, el sindicato denuncia que el ICS está instrumentalizando este sistema para encubrir cambios de jornada y de horarios laborales o para delegar funciones médicas a otros profesionales sanitarios que no están habilitados y así tapar el déficit de facultativos. También critica que la administración fije unos objetivos, sobre los cuales el médico tiene muy poca capacitado de incidir a través de su trabajo.
MC recomienda a los facultativos que denuncien estas situaciones a los delegados del sindicato y que exijan unos objetivos medibles, explícitos, conocidos, alcanzables y fijados con la participación del médico.