Con relación a las últimas informaciones publicadas sobre presuntos casos de negligencia médica, Metges de Catalunya (MC) pide a los medios de comunicación que respeten la presunción de inocencia del facultativo, hasta que no se esclarezcan los hechos o la justicia no se pronuncie.
Para MC, cuando se revela la identidad del profesional se puede dañar la relación de confianza que mantiene con sus pacientes, si no se ha demostrado que ha incurrido en una mala praxis. En este sentido, el sindicato pide a los medios de comunicación que traten al facultativo del mismo modo que a cualquier otro ciudadano bajo sospecha, a quien se le respeta el anonimato mientras no se demuestre que es culpable.
Últimamente, este derecho se ha vulnerado en el caso de la desgraciada muerte de una paciente operada de obesidad en la clínica Sagrada Família de Barcelona y también en el caso de un presunto error en una transfusión de sangre realizada en el Hospital de Bellvitge, como ya denunció en su momento Metges de Catalunya.