Metges de Catalunya (MC) está en contra de que el Institut Català de la Salut (ICS) obligue a los radiólogos de atención primaria de Lleida a hacer guardias en el Hospital Arnau de Vilanova para suplir la falta de especialistas. El sindicato considera que la medida impedirá a los profesionales conciliar la vida personal y laboral y, a la vez, perjudicará la asistencia que desarrollan en los centros de atención primaria (CAP), ya que los facultativos deberán descansar tras una guardia y no podrán atender las consultas programadas.
El ICS acaba de firmar un convenio con las empresas Gestió de Serveis Sanitaris e Institut de Diagnòstic per la Imatge para unificar las unidades de radiología que operan en la región sanitaria de Lleida, sin tener en cuenta la opinión de los especialistas afectados. Con la excusa de mejorar la coordinación y reducir las listas de espera, la Administración impondrá cambios de horario laboral, guardias en puestos de trabajo diferentes al habitual e implantará la movilidad territorial.
MC ya ha expresado su rechazo a este convenio, que podría entrar en vigor el 15 de julio, a través de la Junta de Personal de Atención Primaria de Lleida. Los radiólogos afectados han amenazado con renunciar a su plaza y no descartan emprender acciones de protesta. El sindicato insta al ICS a dialogar con los especialistas y a encontrar una solución que respete los derechos de los facultativos.
Guerra biológica
En un artículo publicado en la prensa leridana, la delegada de Metges de Catalunya y radióloga en el CAP Prat de la Riba, Mercè Reñé, sostiene que es absurdo unificar los dispositivos asistenciales, si no se tienen en cuenta los recursos humanos. "La consellera Geli inaugura sin parar y con una inmejorable publicidad centros sanitarios, vehículos de urgencias, códigos de infartos, etc. y también promete adquirir aparatos sofisticados y de tecnología punta, pero... ¿quien manejará todas estas dependencias futuristas?" se pregunta Reñé.
La delegada sindical compara esta situación con una "guerra biológica", puesto que Geli "va destruyendo a las personas y deja indemnes los edificios, incluso