La Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Barcelona ha sancionado la empresa Hospital de Mataró-Consorci Sanitari del Maresme por obligar a los médicos a hacer más guardias de las pactadas, en respuesta a una denuncia presentada por Metges de Catalunya (MC). Trabajo ha extendido una acta de infracción, ya que considera que se han modificado substancialmente las condiciones laborales de la plantilla médica.
El pasado 5 de junio, el sindicato presentó ante la Inspección de Trabajo una denuncia contra el centro hospitalario por infringir las normas laborales y forzar a los médicos a cubrir, sin previo aviso, las guardias por falta de personal.
MC acusa al hospital de no planificar los recursos humanos y de no facilitar a la plantilla médica un calendario laboral que regule la distribución anual de los módulos de atención continuada. Según la organización sindical y como consecuencia de esta falta de previsión, el centro no dispone de los medios humanos suficientes para cubrir todo el tiempo de atención continuada en cada uno de sus servicios asistenciales.
Este es el caso del servicio de Anestesiología donde quedan aproximadamente 138 jornadas de guardia al año sin cubrir, un hecho que obliga a los facultativos a rebasar las 384 horas anuales obligatorias de atención continuada pactadas con el centro.
Asimismo, Metges de Catalunya denunció que el Hospital de Mataró obliga a algunos facultativos mayores de 45 años a hacer guardias, lo que incumple los acuerdos laborales que excluyen a este colectivo de cubrir la atención continuada.
El sindicato confía que la dirección del centro rectificará su gestión de personal y cumplirá los pactos firmados con la plantilla. En caso contrario, amenaza con llevar el conflicto a los tribunales y emprender acciones de protesta.