Metges de Catalunya (MC) amenaza con convocar nuevas movilizaciones, si no se constituye de inmediato el Consell de la Professió Mèdica pactado con el Departament de Salut y las patronales sanitarias esta primavera como salida de la huelga. El sindicato denuncia el incumplimiento de los acuerdos que permitieron desbloquear el conflicto y califica de irresponsabilidad política la inoperancia de la consellera de Salut, Marina Geli.
Para MC, es inaceptable que dos meses después del acuerdo, el nuevo órgano de consulta y de participación del colectivo médico esté completamente paralizado y en vía muerta. La organización recuerda que el Departament de Salut se había comprometido, por un lado, a presentar el borrador del reglamento interno del consell antes del 15 de junio y, por otro, a iniciar las reuniones de trabajo este mes de julio, unas promesas que no se han cumplido.
El sindicato advierte que no tolerará que los pactos firmados el pasado 8 de mayo se queden en papel mojado y asegura que, si no hay una respuesta inmediata de Salut, los médicos volverán a salir a la calle. En este sentido, Metges de Catalunya deja claro que no tendrá en cuenta ni el calendario político ni la convocatoria de elecciones autonómicas, puesto que el Consell de la Professió debe tener vida propia más allá de las trifulcas políticas.
Por otra parte, MC subraya que esta parálisis total del consell contrasta con las prisas que tiene el Departament de Salut en cerrar antes de agosto el nuevo convenio colectivo del Institut Català de la Salut (ICS), cuando en realidad el actual expira el 31 de diciembre de 2006. La firma del nuevo convenio, que se está negociando a espaldas de los médicos, hipotecaría los trabajos del Consell de la Professió Mèdica durante los próximos cuatro años.
Por el momento, el ICS ya ha firmado con los sindicatos de clase un acuerdo decepcionante sobre el sistema de atención continuada de la atención primaria que, entre otras cosas, establece la obligatoriedad de las guardias y acepta la movilidad geográfica y funcional.
Metges de Catalunya considera que este "acuerdo pinza" responde a la deuda que debe pagar el Departament de Salut a los sindicatos de clase por los servicios prestados durante el conflicto de esta primavera. Estas organizaciones sindicales intentaron desmovilizar al colectivo médico con la convocatoria de una huelga fantasma solapada a la de MC y con la firma del preacuerdo del convenio de la Red Hospitalaria de Utilización Pública (XHUP), però no lo consiguieron.