Un 90% de los pediatras de atención primaria de la provincia de Lleida (35 de un total de 39 especialistas) apoyan a Metges de Catalunya y han firmado un manifiesto en contra de la obligatoriedad de hacer guardias en el Hospital Arnau de Vilanova, tal y como ha propuesto recientemente la consellera de Salut, Marina Geli.
Metges de Catalunya (MC) ha exigido a Geli que negocie con los sindicatos la reordenación de los servicios de pediatría y radiología y que respete la voluntariedad de las guardias pactada con el Institut Català de la Salut (ICS). En rueda de prensa, los delegados de MC en Lleida, Lluís Pardos y Xavier Samaranch (de izquierda a derecha en la fotografía), han criticado las formas de la consellera "muy alejadas del diálogo y del consenso" y han lamentado que se quieran imponer "por decretazo" cambios en las condiciones laborales del personal médico, sin previa negociación.
Con respecto a los 10 radiólogos que trabajan en Lleida (seis en centros de atención primaria y cuatro en el Hospital de Santa Maria), dos ya han comunicado al sindicato su negativa a cubrir las guardias de forma obligatoria. MC no descarta iniciar movilizaciones o llevar el caso a los tribunales, si el Departament de Salut no retira la propuesta. Por el momento, Metges de Catalunya ha presentado una queja formal al gerente de ámbito de Atención Primaria de Lleida, Plácido Santafé, y al gerente del Hospital Arnau de Vilanova, Victorí Peralta.