Metges de Catalunya (MC) ve con buenos ojos el nuevo Gobierno catalán y sus propuestas sanitarias recogidas en el acuerdo programático firmado, el pasado 14 de diciembre, por el PSC, ERC y ICV-EUiA. El sindicato considera que el gobierno tripartito aportará una renovación necesaria a la política de sanidad que, tras 23 años de gobierno convergente, "ya había caído en una cierta rutina".
MC planteará a la nueva consellera de Sanitat, Marina Geli, un pacto social por la calidad, la humanización y la sostenibilidad del sistema, desde la defensa de una sanidad pública, universal, solidaria y equitativa. Además, propondrá un acuerdo laboral único para todo el sector sanitario (público y concertado), con un convenio franja propio para el colectivo médico, y el mantenimiento de los pactos retributivos firmados recientemente, independientemente del desarrollo del Estatuto Marco.
Acuerdo de Gobierno
En el ámbito sanitario, el pacto tripartito recoge el compromiso de elaborar un modelo que priorice la promoción y la protección de la salud, la prevención de la enfermedad, la asistencia sanitaria y la adaptación del sistema a las enfermedades crónicas, mediante una nueva ley de calidad y modernización y un nueve marco de financiación.
Entre las líneas de actuación del Departament de Sanitat, que cambiará su nombre por el de Departament de Salut, destacan:
- Desarrollar la Ley de prevención de riesgos laborales.
- Mejorar la atención primaria como centro del sistema sanitario, aumentando su capacidad resolutiva y el tiempo de visita y reduciendo las ratios a 1.500 pacientes por facultativo.
- Revisar y evaluar con criterios objetivos los diferentes modelos de gestión y sus efectos y tomar las medidas necesarias para garantizar una adecuada prestación de los servicios públicos de salud.
- Desarrollar un sistema de información integrada sanitaria que de a conocer los diferentes estatus de la situación de los centros on line, las demoras en la atención, las listas de espera, el índice de ocupación...
- Impulsar un plan de choque contra las listas de espera y hacerlas más transparentes a través de registros centralizados.
Revisar el modelo de formación y las especialidades para adaptarlas a las necesidades de salud de la población catalana. - Consensuar un nuevo modelo retributivo básico homogéneo, de carrera profesional y de incentivos para toda la red sanitaria.
- Establecer una nueva financiación sanitaria.