Metges de Catalunya (MC) se ha sumado a la protesta de los estudiantes de Medicina por el aumento poco planificado y desmesurado de facultades que tiene previsto proyectar el Gobierno central, la mayoría de titularidad privada.
Una representación del sindicato, encabezada por el secretario general, Patricio Martínez, ha participado este mediodía en la concentración que ha convocado el Consell d'Estudiants de Medicina de Catalunya (CEMCAT) en la plaza Sant Jaume de Barcelona, en la cual unos 400 universitarios han reclamado más recursos para las facultades públicas ya existentes.
Los estudiantes consideran que el incremento desordenado del número de plazas de Medicina, que han propuesto recientemente varias comunidades autónomas, no responde a un estudio riguroso sobre la situación actual del sistema sanitario, ni a una adecuada proyección de las necesidades futuras de facultativos.
El CEMCAT advierte de las consecuencias de una "sobreproducción de médicos" y de la disminución de los recursos de la enseñanza pública, a favor de las nuevas facultades de Medicina privadas.
La protesta también se llevado a cabo en otras ciudades del Estado, en respuesta al llamamiento de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la Organización Médica Colegial (OMC) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), entre otras organizaciones, que han firmado un manifiesto en defensa de una formación médica de calidad.