Metges de Catalunya (MC) critica la decisión del Institut Català de la Salut (ICS) de ampliar las competencias profesionales de las enfermeras de atención primaria, que asumirán funciones hasta ahora exclusivas de los médicos para paliar el déficit de facultativos, en el marco del nuevo plan "La enfermera familiar y comunitaria. Gestión de la demanda".
El ICS quiere conseguir que el personal de enfermería intervenga en el diagnóstico, el tratamiento y la prescripción médica de patologías agudas como el dolor mecánico lumbar, los problemas respiratorios, las molestias urinarias o la anticoncepción de emergencia, entre otros procesos.
MC cree que la implantación de estos nuevos protocolos que promueven la participación de la enfermera en la atención directa a agudos no resolverá la falta de médicos y considera una irresponsabilidad que el ICS ponga en marcha esta iniciativa, sin haber informado previamente al personal sanitario.
Ante este proyecto que ya se ha empezado a aplicar en algunos CAP, el sindicato reclama un debate urgente y riguroso con los profesionales sanitarios, en el seno de la comisión mixta de los consejos de la profesión médica y de enfermería.
Asimismo, defiende que es necesario ajustar el marco legal antes de asignar los nuevos roles de enfermería, para adaptarlos a su ámbito de competencias. En este sentido, MC cree imprescindible adecuar la capacitación, las habilidades y la formación de los diplomados en enfermería a las nuevas funciones profesionales, con el objetivo de garantizar la calidad asistencial.
Por otro lado, el sindicato alerta que esta intervención autónoma del personal de enfermería en patologías agudas comporta una responsabilidad civil que puede afectar indirectamente al médico, ya que es el único responsable del diagnóstico y tratamiento del paciente. Por ello, pide una reforma jurídica que acote claramente las implicaciones legales de cada profesional en casos de mala praxis.
Finalmente, la organización denuncia que el ICS trata de implantar los nuevos protocolos de enfermería incentivando al personal sanitario con complementos retributivos variables (DPO), para que los médicos formen a las enfermeras en sus nuevas funciones y éstas las asuman.
MC recomienda a los facultativos que no acepten estas DPO, ya que supone responsabilizarse de actividades médicas delegadas en otros profesionales que no tienen competencias para realizarlas.