Unos 300 afiliados a Metges de Catalunya (MC) debatirán el sábado, 24 de mayo, la estrategia política del sindicato para los próximos cuatro años, durante el 2º Congreso que la organización celebrará en Bellaterra. La jornada se inaugurará con el informe de gestión del secretario general, Patricio Martínez, que se despedirá así del sindicato, tras 22 años al frente de MC. El actual secretario de Acción Sindical, Antoni Gallego, lo sustituirá en el cargo.
El debate congresual se centrará en la presentación de doce ponencias, divididas en tres bloques: estrategia, organización y política. Los ponentes analizarán cuáles deben ser las nuevas vías del sindicalismo médico catalán, en el marco de un modelo sanitario distorsionado por un importante crecimiento poblacional y una crisis de recursos humanos y económicos, que ponen en peligro los estándares óptimos de calidad asistencial.
Asimismo, el Congreso aprobará los ajustes organizativos necesarios para consolidar el liderazgo sindical de MC que, en los últimos cinco años, ha pasado de tener 3.600 afiliados a los 8.000 actuales. El sindicato se plantea redimensionar globalmente la estructura organizativa para afrontar el crecimiento cuantitativo y cualitativo de la organización, con el objetivo de progresar hacia un proyecto más participativo, que dé cabida a todas las peculiaridades profesionales médicas.
La consellera de Salut, Marina Geli, asistirá al acto de clausura, en el que se dará lectura a un manifiesto que recogerá el ideario político del sindicato para los próximos cuatro años.
Elecciones
Paralelamente al Congreso, se celebrarán las elecciones a la dirección de MC y a los cargos de presidente y secretario de los seis sectores sindicales: Primaria ICS, Primaria XHUP, Hospitales ICS, Hospitales XHUP, Funcionarios-contingente y zona y Laboral con otros convenios.
El actual secretario de Acción Sindical, Antoni Gallego, es el único candidato para sustituir a Patricio Martínez en la Secretaría General de la organización. Gallego, de 60 años y médico de familia del Centro de Atención Primaria (CAP) Bufalà-Canyet de Badalona, es afiliado al sindicato desde 1989 y actualmente es miembro del Consell d'Administració del Institut Català de la Salut, en representación de MC.
Por otra parte, el presidente Albert Tomás se presenta a la reelección en la misma candidatura unitaria. Tomás, de 57 años y anestesista del Hospital Sant Bernabé de Berga, accedió a la Presidencia de MC a finales de 2004, en sustitución del desaparecido Lluís Masferrer.