Metges de Catalunya (MC) ha desconvocado la huelga prevista para hoy, 11 de diciembre, en los centros de atención primaria (CAP) de Barcelona y la concentración anunciada para este mediodía, después de que el Institut Català de la Salut (ICS) haya retirado la ampliación de la atención domiciliaria y se haya acordado crear, antes de final de año, una unidad médica de refuerzo que asuma las visitas a domicilio de 17 a 19 horas (de lunes a viernes) y refuerce la actividad propia de los centros.
Además, el sindicato y la administración han decidido constituir, en el plazo de 48 horas, una comisión que permita adecuar progresivamente la unidad de refuerzo a las necesidades asistenciales que puedan surgir en cada momento. Esta comisión también hará el seguimiento de la cobertura de las vacantes derivadas de las ausencias de personal por bajas laborales, reducciones de jornada, suplencias u otros motivos.
Por otra parte, el acuerdo suscrito esta madrugada entre Metges de Catalunya y el ICS prevé la redacción de un documento para la mejora de la calidad de la atención domiciliaria que se ha de aprobar antes de dos meses.
El secretario de Acción Sindical, Josep Lluís Pi (en la fotografía) se ha mostrado satisfecho con el acuerdo firmado, pero ha señalado que el sindicato "vigilará de cerca la aplicación del pacto para que se cumplan los plazos estipulados". "No hemos suscrito un acuerdo de buenas intenciones y de voluntades, sino de hechos", ha añadido.
En una atención a los medios de comunicación, Pi ha explicado que las negociaciones han sido "difíciles, duras y largas", aunque espera que hayan servido para abrir una "nueva etapa de diálogo" con el ICS "hasta ahora inexistente".