Metges de Catalunya (MC) exige al Institut Català de la Salud (ICS) que retire la iniciativa de ampliar, a partir del 1 de diciembre, los horarios del servicio de atención domiciliaria no urgente de los cuarenta centros de atención primaria (CAP) de Barcelona ciudad gestionados por la empresa. El sindicato califica la medida de "nueva agresión" a los facultativos, ya que "agravará" la sobrecarga asistencial que padece el colectivo, debido a la escasez de profesionales.
El ICS pretende ampliar cuatro horas diarias el servicio de visitas a domicilio sin reforzar las plantillas de los CAP, que a partir de ahora tendrán que asumir una parte de la atención domiciliaria que ofrece actualmente el Servei d'Emergències Mèdiques (SEM). De esta forma, los centros cubrirán la demanda de 7 a 19 horas, en lugar de 9 a 17 horas como hasta ahora.
Esta reordenación es consecuencia del nuevo acuerdo firmado entre el Servei Català de la Salut (CatSalut) y el SEM, por el que la empresa de emergencias médicas recorta la cobertura pública de la atención continuada domiciliaria en Barcelona ciudad, aduciendo falta de facultativos.
MC considera "indignante" la iniciativa del ICS y advierte que "no tolerará una nueva agresión contra los médicos", diez meses después de las movilizaciones en la atención primaria.
Asimismo, alerta que la reordenación del servicio "impedirá cubrir la demanda de la atención domiciliaria no urgente entre las 7 y las 9 de la mañana", ya que el facultativo inicia su actividad asistencial a las 9.
El sindicato ya ha trasmitido su inquietud al director gerente y a la directora adjunta de Asuntos Asistenciales del ICS, Enric Argelagués y Montserrat Figuerola, respectivamente, así como también al gerente del Ámbito de Atención Primaria Barcelona Ciudad, Josep Casajuana.