Metges de Catalunya (MC) considera que la decisión del Ministerio de Sanidad de autorizar la venta sin receta de la píldora postcoital no ayuda a fomentar la educación sanitaria, ya que se pierde una oportunidad muy valiosa para que los facultativos orienten a los pacientes en los hábitos sexuales y hagan prevención de posibles enfermedades de transmisión sexual.
El sindicato cree que, aunque la medida puede mejorar la accesibilidad a la píldora del día después, los médicos perderán la posibilidad de asesorar adecuadamente a la población en materia de salud sexual y reproductiva.
Asimismo advierte del riesgo de que el objetivo del ministerio de reducir los embarazos no deseados se transforme en un incremento del contagio de enfermedades de transmisión sexual, si se concibe la píldora del día después como un anticonceptivo habitual.
MC señala que este medicamento, con efectos secundarios y contraindicaciones demostradas, debe utilizarse puntualmente como un método de contracepción de emergencia excepcional.
Por último, pide a las administraciones un esfuerzo definitivo para implantar una educación sanitaria y sexual, no sólo basada en la información, sino también en la formación al paciente.