Metges de Catalunya (MC) ha abandonado la negociación del VIII convenio colectivo de la red sanitaria concertada, conocida como XHUP, después de que la composición de la nueva mesa negociadora, que se constituyó ayer, le otorgara dos de los 30 representantes, pese a tener el 95% de la afiliación médica en el sector.
Para MC, esta representatividad no deja margen de maniobra para la negociación médica, por lo que reclama a las patronales Unió Catalana d'Hospitals (UCH) y Consorci Hospitalari de Catalunya (CHC) una mesa de negociación única y ejecutiva para los médicos, que permita pactar sus condiciones laborales y profesionales.
Según el sindicato, esta mesa debe ser el primer paso para ampliarla a todo el sistema sanitario de Catalunya y acabar con el ‘apartheid’ médico promovido desde la Conselleria de Salut, las patronales y los sindicatos no médicos.
El nuevo convenio de la sanidad catalana concertada afectará a más de 40.000 trabajadores, de los cuales 4.000 son facultativos que ejercen en 50 hospitales, 83 centros de atención primaria (CAP) y en un centenar de centros sociosanitarios y de salud mental.