Metges de Catalunya (MC) ha puesto en marcha un observatorio de la gripe A para conocer de primera mano la incidencia de la epidemia en la actividad asistencial de los centros sanitarios. El observatorio forma parte de un nuevo espacio web del sindicato dedicado al virus H1N1, con documentación para los profesionales de la salud e información para la población en general.
A través de un formulario, los facultativos pueden comunicar a MC los datos sobre la evolución del número de consultas diarias, los casos de gripe detectados semanalmente y los pacientes derivados al hospital, así como la información sobre los planes de prevención, actuación y vacunación de los centros.
El sindicato tratará estos datos estadísticamente para diseñar acciones encaminadas a disminuir la sobrecarga de trabajo derivada de la epidemia y preservar la calidad asistencial.
Además del observatorio, el nuevo espacio web recoge la documentación sobre la gripe A más importante para el profesional, la sintomatología básica, los grupos de riesgo, la actualidad publicada en los medios de comunicación y la posición de MC ante la epidemia.