Metges de Catalunya (MC) cumple hoy 90 años reafirmando su compromiso con los facultativos y con el catalanismo médico y con la mirada puesta en la consecución de un nuevo modelo de relación laboral basado en el profesionalismo.
El secretario general de MC, Antoni Gallego, afirma que el sindicato "no necesita reinventarse" noventa años después. "Tenemos que recuperar la esencia de aquel grupo de médicos que en 1920 tomaron conciencia de su condición de obreros intelectuales y decidieron unirse alrededor de una entidad, para conseguir el mayor ennoblecimiento de la función social encomendada a la clase médica", manifiesta.
Ante la crisis actual del sistema sanitario, caracterizada por una fuerte presión asistencial y por la falta de recursos, Gallego rechaza la intención de las empresas sanitarias de incrementar la productividad de los centros a costa de la calidad asistencial.
"No queremos ser una máquina de producción sanitaria, queremos recuperar la dignidad de hacer de médicos" señala Gallego, que insiste en la defensa de un espacio propio de negociación para el colectivo médico que reconozca su especificidad.
"El médico debe recuperar su posición al frente del sistema sanitario, como poseedor del conocimiento", dice. "No podemos renunciar a un convenio médico que nos diferencie del resto de categorías profesionales".
Con el apoyo de más de 8.000 afiliados (cerca de un 30% de los médicos que ejercen en Catalunya), el sindicato se siente con la fortaleza suficiente para alcanzar este nuevo reto. "Representamos a los médicos catalanes y eso nadie lo pone en duda. Esta es nuestra fuerza y nuestro espíritu ", concluye el secretario general de MC.
Para celebrar el 90 aniversario, el sindicato colocará una placa conmemorativa en la fachada del edificio de la calle del Pi, número 11, de Barcelona (antigua sede del Ateneu Empordanès) donde se fundó el Sindicat de Metges de Catalunya.
Además, publicará un cuaderno histórico que compilará los hechos más destacados de la trayectoria sindical y celebrará un gran acto institucional el próximo otoño, para rememorar los noventa años de historia y presentar su futura Fundación.
Esta institución, sin ánimo lucro, tendrá como objetivos velar por el patrimonio del sindicato, ayudar a los médicos de la sanidad catalana a desarrollar su profesión con las máximas garantías de conocimiento, mediante un ciclo de programas formativos, y apoyar a los profesionales en caso de enfermedad grave.