Metges de Catalunya (MC) ha denunciado ante la Inspección de Trabajo la decisión del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona de recortar de tres a dos facultativos los equipos de guardia de ginecología-obstetricia y de anestesia del Área Materno-infantil, una medida que, según el sindicato, pone en riesgo la seguridad de los pacientes y compromete la calidad de la asistencia.
Desde el pasado mes de abril, la dirección del hospital ha decidido prescindir de un ginecólogo y un anestesiólogo de guardia, de los tres que había hasta ahora para cada una de estas especialidades, sin que se haya producido una disminución sustancial de la actividad en el Área Materno-infantil.
En 2009 esta unidad atendió más de 4.000 partos con un elevado porcentaje de patología de alto riesgo, dado que el Hospital Vall d'Hebron es el centro de referencia en Catalunya para patologías obstétricas que conllevan peligro para la madre o el bebé.
Las sociedades científicas de anestesiología y de ginecología recomiendan la presencia continuada de un anestesiólogo por cada 1.500 partos anuales y de dos ginecólogos como mínimo, incluso en hospitales pequeños.
Con la reducción de la plantilla, el Hospital Vall d'Hebron se queda por debajo de estas recomendaciones, poniendo en peligro la calidad de la atención al paciente, sobretodo en las emergencias que precisan cirugía urgente imprevista.
Se da la paradoja de que varios hospitales comarcales de Catalunya disponen de la misma dotación de guardia de ginecología y anestesiología que el Hospital Vall d'Hebron, si bien la complejidad y el volumen de las patologías que atienden es mucho menor.
MC también ha remitido su queja formal a la dirección del hospital, a la dirección del Servei Català de la Salut (CatSalut), a la gerencia del Institut Català de la Salut (ICS), a la Comisión Deontológica del Col·legi Oficial de Metges de Barcelona (COMB) y al Síndic de Greuges.