Metges de Catalunya (MC) hace un llamamiento a los facultativos a concentrarse el jueves, 27 de mayo, a las 12.00 horas, delante de los centros de atención primaria (CAP) y hospitales públicos, para protestar contra las medidas de los gobiernos catalán y español para reducir el déficit público.
De este forma, MC se suma al paro de 15 minutos convocado por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), del que el sindicato forma parte, como primera respuesta al plan de ajuste económico que prevé rebajar los salarios los médicos y bloquear las plantillas médicas, entre otras medidas.
Bajo el lema "Médicos y pacientes no tenemos la culpa. La salud no se rebaja", el sindicato quiere poner de manifiesto su rechazo a unos recortes que tilda de injustos, ya que considera que antes se debe simplificar la Administración sanitaria y acabar con su hipertrofia estructural que genera un gasto innecesario.
MC denuncia que los médicos ya sufren desde hace tiempo las consecuencias de unos presupuestos sanitarios restrictivos, que ponen en peligro la calidad asistencial. En este sentido, advierte que el plan de austeridad para acelerar la reducción del déficit público supone un duro golpe para el sector sanitario.
El sindicato no descarta convocar protestas más contundentes, si la evolución de las medidas se ensañan con los profesionales y con uno de los pilares fundamentales del Estado de bienestar como la sanidad.