El secretario general de Metges de Catalunya (MC), Antoni Gallego, ha afirmado que hay que aprovechar la crisis "para cambiar el modelo de negociación médica", ya que los interlocutores actuales –en referencia a las patronales sanitarias– "nos han fallado y han quedado descalificados".
Durante la Jornada de verano de la Profesión Médica que organiza anualmente la Universidad Ramon Llull, en Puigcerdà, Gallego ha instado a los colegios oficiales de médicos, a las sociedades científicas y a la Academia de Ciencias Médicas a sumar sinergias con el sindicato, para acelerar el proceso de consecución de una mesa de negociación médica.
"Los médicos tenemos que poder negociar directamente con la Administración sanitaria sin intermediarios y, por ello, es necesario preservar el CatSalut", señaló. "Cuando los interlocutores fallan, debemos recurrir a la fuente".
Gallego ha añadido que para gestionar la crisis con responsabilidad hace falta un esfuerzo real para ahorrar en burocracia, una mayor transparencia en la gestión del Departament de Salut y más información al ciudadano sobre el coste de la cartera de servicios.
Asimismo, ha reclamado un incremento de los presupuestos de salud cuando se recupere la economía, para situar la financiación al nivel de excelencia de las prestaciones sanitarias catalanas.