Metges de Catalunya (MC) celebra la resolución de la Audiencia Nacional en la que duda de la constitucionalidad del recorte salarial del 5% a los empleados públicos, aprobada por el Gobierno español el pasado mes de mayo.
El sindicato considera que la vía procesal que ha abierto el Alto Tribunal refuerza los argumentos defendidos por MC ante las empresas sanitarias, a la hora de reclamar las cantidades descontadas indebidamente a raíz de la aplicación del decreto de medidas extraordinarias para reducir el déficit público.
La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha dictado una providencia en la que expone sus dudas sobre la constitucionalidad de la redacción del decreto, ya que "podría afectar al contenido esencial del derecho a la libertad sindical (...) en relación con el derecho de negociación colectiva".
El Alto Tribunal también detecta una posible infracción del principio de igualdad regulado por la Constitución, dado que el decreto excluye del recorte salarial al personal laboral no directivo de algunas entidades públicas empresariales como Renfe, Adif y Aena.
De este modo, la Audiencia Nacional ha iniciado los trámites para preguntar al Tribunal Constitucional sobre la validez del recorte de salarios, incluido en el decreto ley de medidas antidéficit.