Metges de Catalunya (MC) ha presentado al Institut Català de la Salut (ICS) una reclamación administrativa, en la que solicita información veraz y transparente sobre el alcance de las medidas de contención del déficit público que tiene previsto activar y sus efectos sobre las condiciones de trabajo de los facultativos.
El sindicato ha presentado la demanda a raíz de la información que publica El Periódico, en la que la directora adjunta de Asuntos Asistenciales del ICS, Montserrat Figuerola, detalla las nuevas directrices de la entidad para reducir el gasto sanitario: supresión de 1.000 puestos de trabajo antes de 2012, disminución de pruebas diagnósticas innecesarias y cumplimiento de la jornada completa (de 8.00 a 17.00 horas) por parte del personal asistencial.
MC considera que, con el anuncio de estas acciones, Figuerola está responsabilizando veladamente al colectivo médico del déficit sanitario actual y, al mismo tiempo, ensuciando la imagen de los profesionales.
Para la organización, los números rojos de la sanidad no son consecuencia ni de la actividad del médico ni de un presunto incumplimiento horario, sino que se deben a un fracaso de gestión indiscutible.
Para rebatir con datos contrastados las afirmaciones de Figuerola, el sindicato ha reclamado al ICS que informe por escrito, al Consejo de Administración y a la Mesa Sectorial de Sanidad, de las medidas que piensa aplicar para evitar la duplicidad de pruebas diagnósticas y para demostrar el incumplimiento de horario de las plantillas.
Asimismo, MC ha solicitado información sobre los puestos de trabajo asistencial prescindibles, las plantas de hospitales y equipos de atención primaria (EAP) afectados por este recorte de personal y las estructuras administrativas que se han adelgazado en los últimos seis meses, como medida de ahorro.