Metges de Catalunya (MC) se ha adherido a la huelga convocada el martes, 23 de noviembre, en la área básica de salud (ABS) Móra d'Ebre-Móra la Nova, contra la decisión unilateral del Departament de Salut de integrar el punto de atención continuada en el servicio de Urgencias del Hospital Comarcal de Móra d'Ebre.
El sindicato considera que esta reorganización del servicio de atención continuada atenta contra los derechos de los facultativos, modifica sus condiciones laborales y empeora la atención sanitaria a la población.
Salut ha decidido que el equipo de atención primaria (EAP) de la ABS Móra d'Ebre-Móra la Nova, perteneciente al Institut Català de la Salut (ICS), que hasta ahora realizaba su atención continuada en el centro de referencia de Móra la Nova, pase a hacerla en el Hospital Comarcal de Móra d'Ebre, gestionado por una empresa ajena.
El hecho de centralizar las urgencias, tanto las de atención primaria como las de atención hospitalaria, en un sólo punto supone un riesgo más evidente de saturación de las instalaciones del hospital y un incremento efectivo de la población asignada al EAP, que pasa a cubrir las urgencias de cuatro áreas de salud (Tarragona, Flix, Falset y Móra d'Ebre-Móra la Nova) en vez de una (Móra d'Ebre-Móra la Nova) como hasta ahora.
La huelga de 24 horas se inicia el 23 de noviembre a las 8.00 horas y están llamados a movilizarse 11 médicos y 13 enfermeros.