Metges de Catalunya (MC) califica de "realista" el discurso sanitario de investidura del candidato de Convergència i Unió (CiU) a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, pero le reclama un "esfuerzo real" para reducir la estructura burocrática del sistema de salud.
El secretario general de MC, Antoni Gallego, considera que Mas ha detectado los problemas fundamentales de un modelo "fuertemente tensionado", que se debate "entre la excelencia, el incremento de la oferta y el déficit de los recursos".
"Este tridente tiene difícil solución –señala Gallego– pero es evidente que se debe adelgazar la administración y agilizar su estructura para incrementar la eficiencia del sistema". "La sanidad no tiene precio, pero sí tiene un coste y no podemos estirar más el brazo que la manga", añade.
En este sentido, subraya que la sanidad pública "debe ofrecer lo que puede sostener" y coincide con Mas en la necesidad de consensuar un catálogo de servicios "adecuado a los presupuestos sanitarios".
"Tenemos que decidir qué podemos garantizar y qué no", afirma el secretario general de MC. "Los médicos ya no podemos cargar más sobre nuestras espaldas las consecuencias de una pésima gestión sanitaria que, hasta ahora, no ha contado con los profesionales".
Sin embargo, Gallego aprecia en la intervención de Mas una falta de concreción a la hora de definir las medidas que permitan preservar un "modelo sanitario de éxito".