Metges de Catalunya (MC) considera "desafortunadas" e "inadmisibles" las declaraciones del conseller de Salut, Boi Ruiz, en las que afirma que los empleados del sector sanitario público tendrán que ser más productivos y trabajar más horas, porque, de lo contrario, no será posible sostener el sistema de salud.
El secretario general de MC, Antoni Gallego, recuerda al conseller que el médico es el profesional sanitario con la jornada laboral más larga y que "gracias a su sobreesfuerzo" se ha podido mantener la calidad asistencial, "pese a la infrafinanciación de la sanidad catalana en los últimos años". "No aceptaremos que se nos demonice y se nos ponga bajo la lupa de la sospecha", añade.
Para favorecer la sostenibilidad del modelo, el sindicato reclama que se adelgace "de manera notable" la estructura burocrática y directiva, ya que su hipertrofia genera un gasto descomunal y, al mismo tiempo, que se tenga en cuenta la opinión del médico a la hora de reorganizar el sistema: "Hemos de superar la crisis sin dañar el acto médico -explica Gallego- y eso sólo lo conseguiremos si se nos deja pilotar la sanidad".
Asimismo, el secretario general de MC apuesta por incrementar la pedagogía sanitaria, con el objetivo de promover un uso racional de los servicios asistenciales, y, en este sentido, celebra la iniciativa del Departament de Salut de informar a los pacientes sobre el coste real del tratamiento prescrito.
Gallego también pide consensuar un catálogo de servicios adecuado a los presupuestos sanitarios y un espacio propio de negociación para los médicos, mediante el despliegue de un "convenio médico", que reconozca la especificidad del colectivo.