Metges de Catalunya (MC) ha pedido formalmente al conseller de Salut, Boi Ruiz, que convoque una cumbre médica para analizar la situación que debe afrontar la sanidad catalana, ante los recortes que prepara el Departament de Salut.
El secretario general de MC, Antoni Gallego, ha hecho una petición formal de diálogo para impulsar una salida "no traumática" de la crisis que consiga preservar la calidad asistencial.
El sindicato propone celebrar una jornada de trabajo entre representantes del Departament de Salut, del Servei Català de la Salut (CatSalut), de los colegios médicos y del sindicato para definir un plan estratégico que permita reorganizar el sistema y moderar el gasto, "sin dañar la asistencia sanitaria " que reciben los ciudadanos.
Gallego reclama el "blindaje" de la relación médico-paciente y señala que "todo aquello que tiene que ver con el acto médico debe quedar al margen de las medidas de contención, si queremos mantener la excelencia de nuestro modelo sanitario".
El secretario general de MC exige a Ruiz que detenga la "gota malaya" de declaraciones sobre nuevos recortes, ya que generan "malestar e indignación" entre los profesionales, especialmente cuando el conseller "todavía no ha concretado los planes para equilibrar las cuentas sanitarias".
"No podemos aceptar que se confunda a la población dejando entrever que los médicos somos poco productivos y, por tanto, culpables del déficit sanitario, mientras el sistema mantiene una estructura burocrática gigantesca e ineficaz que genera un gasto absurdo", añade.
También considera necesario que el titular de Salut haga un "ejercicio de sinceridad" y explique al ciudadano "qué servicios podrá recibir con la inversión sanitaria actual y cuáles serán las condiciones estructurales necesarias para sostenerlos".