Metges de Catalunya (MC) califica de "ridículo" el acuerdo que ha aprobado este martes el Consell Executiu del Govern, por el que se compromete a garantizar la atención primaria, las urgencias y las patologías severas, ante el plan de choque que prepara para reducir el déficit sanitario.
Para el secretario general de MC, Antoni Gallego, se trata de una "burbuja de aire" que no aporta nada nuevo: "Los médicos no necesitamos de ningún acuerdo de Govern para ejercer nuestra profesión y preservar la salud del paciente. Esta es nuestra razón de ser".
Añade que cuando un gobierno necesita formalizar en un documento la defensa de la atención clínica es una "señal inequívoca que ha perdido el control de la situación". "Actualmente, corremos el riesgo de transformar una planificación sanitaria seria en una medicina de guerra que sólo atienda la emergencia sanitaria", critica.
Gallego exige, una vez más, el Departament de Salut que "desactive y anule" el plan de choque que prevé cerrar plantas hospitalarias y quirófanos, suprimir programas de salud y despedir personal sanitario.