Metges de Catalunya (MC) ha supeditado el diálogo con el Departament de Salut a la paralización de los recortes y a recibir, en el plazo de una semana, un documento en que el Govern detalle las medidas de ahorro que piensa implantar para reducir el gasto sanitario.
Así lo ha hecho saber MC, junto con el resto de sindicatos del sector, durante la reunión constitutiva de la Mesa Sectorial de Salud, que se ha celebrado este miércoles en el Departament d’Empresa i Ocupació y a la que también han asistido representantes del Departament de Salut, del Institut Català de la Salut (ICS), de la Unió Catalana d’Hospitals (UCH) y del Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC).
Los sindicatos han amenazado con abandonar esta mesa si no reciben el informe que concrete la afectación de los recortes y Salut no paraliza la aplicación de las medidas antes de encontrar un consenso.
En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario general de MC, Antoni Gallego, ha afirmado que los sindicatos "no podemos sentarnos a negociar con la presión de unas medidas que ya se han empezado a aplicar". Además, ha señalado que en ningún caso "queremos ser cómplices de unas decisiones que desconocemos".
Este nueva mesa de diálogo, impulsada por el propio Departament de Salut y con la mediación del Departament d’Empresa i Ocupació, se ha creado con el objetivo de intentar encontrar acuerdos que minimicen los efectos laborales de los recortes.