Delegados de Metges de Catalunya (MC) se han manifestado este jueves en Girona para mostrar su rechazo a los recortes sanitarios que prepara el Departament de Salut. Con el lema "La salud no puede sufrir recortes", más de 1.000 profesionales sanitarios se han concentrado bajo una intensa lluvia ante la delegación de la Generalitat, para sumarse a la primera protesta unitaria convocada por los sindicatos de la sanidad pública de la demarcación.
Los manifestantes, con tambores, pitos y gritos contra el conseller de Salut, Boi Ruiz, han recorrido la plaza Catalunya, la avenida de Sant Francesc y la Gran Via para acabar nuevamente ante el edificio del Govern.
Los sindicatos han exigido que cesen de manera inmediata las medidas del plan de choque, porque "afectan directamente al personal y a la asistencia sanitaria tan alabada en foros internacionales". También han reclamado que no se recorte el presupuesto del Departament de Salut, que "dista mucho de la inversión sanitaria de los países europeos de nuestro entorno".
La movilización ha contado con el apoyo de varios representantes de la sociedad civil gerundense, como los escritores Josep Maria Fonalleras y Maria Mercè Roca que han hecho un llamamiento para "convertir la indignación en lucha" y “defender el derecho a recibir una asistencia que no sólo cure sino que vele por nuestra salud".