Metges de Catalunya (MC) ha pedido el cese inmediato de la directora asistencial del Consorci Sanitari del Maresme, Assumpció Benito, después de que haya decidido, unilateralmente, los recortes que se aplicarán en el Hospital de Mataró –centro gestionado por este organismo.
El sindicato denuncia que el hospital ya ha empezado a implantar diferentes medidas de ahorro, como el cierre de 40 camas y de los quirófanos por la tarde, a pesar de que estas actuaciones no han sido aprobadas por el Consejo Rector del consorcio, ni cuentan con el visto bueno del Departament de Salut.
El delegado de MC en el Hospital de Mataró, Jordi Cruz, lamenta la falta de voluntad de diálogo de Benito, a quien acusa de practicar la política del "yo decido, yo mando y todos a obedecer", desde que llegó al cargo hace dos años.
Cruz señala que la directora asistencial también ha acordado reducir el número de consultas externas del especialista derivadas por el médico de cabecera, disminuir las pruebas complementarias, derivar los pacientes de oncohematología a otro centro y no cubrir las bajas laborales.
Asimismo, advierte que el hospital está estudiando la posibilidad de despedir a 65 trabajadores en un segundo bloque de recortes, de los cuales 12 podrían ser facultativos.
"Estamos en contra de los recortes sanitarios que pongan en peligro el acto médico y que supongan una pérdida de actividad asistencial, ya que inevitablemente afectará a la calidad del servicio", explica Cruz. "A pesar de ello, si se tienen que aplicar medidas de ahorro, el hospital debería tener en cuenta la opinión de los profesionales para consensuarlas".