Metges de Catalunya (MC) ha recibido el apoyo de la Federación Europea de Médicos Asalariados (FEMS), entidad que agrupa a los sindicatos médicos de 12 países europeos, en su rechazo a los recortes sanitarias del Govern de la Generalitat.
La Asamblea General de la FEMS, que se ha celebrado este fin de semana en Barcelona, ha aprobado, por unanimidad, una declaración que rechaza "cualquier medida que suponga modificar el acto médico, sin el consenso profesional".
"Desgraciadamente, es frecuente que, en situaciones como las que estamos viviendo, los gobiernos giren la vista hacia los servicios públicos para acusarlos del déficit financiero e identificarlos como el sector idóneo para aplicar medidas de ahorro", añade el texto.
El manifiesto acusa a los gobiernos de utilizar la actual coyuntura económica como "excusa" para aplicar recortes sociales, sobre todo en los sistemas sanitarios públicos, pese a que los profesionales de la salud no son los causantes de la crisis.
Además subraya que la conquista de una sanidad de calidad, accesible para todos los ciudadanos, constituye uno de los pilares de la sociedad del bienestar europea, de la que los médicos son uno de los principales responsables de su mantenimiento y mejora.
Por todo ello, la FEMS, que preside el francés Claude Wetzel, apoya las reivindicaciones de Metges de Catalunya y del resto de organizaciones médicas del Estado español en contra de los recortes sanitarios.
Esta federación se constituye en 1964 con el objetivo de defender los intereses morales y materiales de los médicos europeos que trabajan para la Administración, y asegurar a los profesionales y pacientes el mayor nivel posible de independencia diagnóstica y de tratamiento.
Actualmente, agrupa 35 sindicatos y organizaciones médicas de Portugal, Francia, Grecia, Italia, Polonia, Chequia, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Macedonia y España.