Los recortes sanitarios incidirán directamente en la calidad asistencial y en el acceso equitativo al sistema, ya que el Departament de Salut no ha planificado las medidas de ahorro ni ha dialogado con los profesionales y usuarios. Esta es la principal conclusión a la que han llegado Metges de Catalunya (MC), la Coordinadora d’Usuaris de la Sanitat (CUS) y diferentes asociaciones de enfermos que se han reunido en la sede del sindicato para analizar la crisis actual.
Médicos, usuarios y enfermos han coincidido en señalar que hay que hacer un frente común contra el plan de ajuste, con el objetivo de preservar la calidad asistencial y evitar el aumento de las listas de espera.
El secretario de Promoción Sindical de MC, Miguel Ángel Berruezo, ha advertido del peligro de una reconversión encubierta del modelo sanitario catalán y ha reclamado al Govern que tome las medidas adecuadas para garantizar la sostenibilidad del sistema a largo plazo, con las mínimas repercusiones para profesionales y usuarios.
La reunión entre MC, la CUS y las asociaciones de enfermos se enmarca en la relación de colaboración que se inició en el año 2009 entre estas organizaciones, para unir esfuerzos en la defensa de una sanidad pública, universal, equitativa y de calidad.