Metges de Catalunya (MC) se opone a una posible privatización del Institut de Diagnòstic per la Imatge (IDI) –empresa pública, adscrita al Servei Català de la Salut (CatSalut) que realiza las pruebas de radiología y medicina nuclear en los ocho hospitales del Institut Català de la Salut (ICS)– ya que supondría una pérdida de patrimonio y, al mismo tiempo, una amenaza para el mantenimiento de su alto nivel tecnológico.
MC considera muy peligroso dejar en manos del beneficio económico privado el servicio de radiodiagnóstico del IDI, que ha demostrado ser puntero, con una alta cualificación y un alto grado de eficiencia económica.
Diferentes informaciones señalan que la Generalitat estudia dar entrada al capital privado en el IDI, aprovechando el interés inversionista de una empresa del sector, y reducir, de este modo, parte de la deuda que arrastra la sanidad pública.
La secretaria general del Departament de Salut, Roser Fernández, ha declarado a La Vanguardia (19/05/11) que, de momento, sólo se ha decidido "frenar" la integración del IDI en el ICS, acordada por el anterior Govern, mientras se buscan "fórmulas para promover la inversión, manteniendo de entrada la mayoría accionarial pública. Hemos de avanzar en la colaboración público privada".
Contrariamente, el presidente del ICS, Josep Prat, ha negado a MC que se esté estudiando la posibilidad de privatizar el IDI y ha desmentido categóricamente que esta empresa esté en venta.