"Compartimos objetivos y por fuerza tenemos que ir juntos". De esta manera, el presidente del Col·legi Oficial de Metges de Barcelona (COMB), Miquel Vilardell, se ha sumado a la reclamación de Metges de Catalunya (MC) de establecer un convenio médico, que permita a los facultativos negociar directamente con la Generalitat sus condiciones de trabajo y participar en la gestión clínica. El objetivo: restituir el profesionalismo como eje central del acto médico.
MC ha recogido el apoyo del COMB en un acto celebrado la semana pasada en la sede colegial, para presentar la iniciativa del sindicato de promover la creación del convenio médico.
Vilardell ha destacado la sinergia entre ambas instituciones y ha manifestado la voluntad del colegio "de estar al lado, cuando la regulación del convenio se está construyendo".
Por su parte, el secretario general de MC, Antoni Gallego, ha señalado que el propósito es que "el conocimiento médico llegue a determinar la acción de gobierno". Por ello, el convenio "debe establecer las bases que den el nivel de responsabilidad y de reconocimiento que como médicos nos corresponde", ha añadido.
El secretario adjunto de MC, Jaume Giménez, encargado de presentar la propuesta, ha subrayado la necesidad de que las decisiones que afectan a la sanidad sean acordadas con la intervención del facultativo: "El conocimiento médico debe formar parte de los órganos de gestión y el médico debe participar de forma vinculante en todo lo relacionado con la gestión clínica".
Ha explicado que el convenio médico debe proveer de autoridad a los médicos para poder negociar con las consellerías de Salut, Economia y Empresa i Ocupació los aspectos profesionales, laborales, de formación continuada y retributivos, "sin criterios ni esquemas preestablecidos y atendiendo a las especificidades de los centros, de los médicos y de los pacientes".
Giménez ha recordado, sin embargo, que el convenio médico es un proyecto de largo recorrido, "que se deberá trabajar con convicción, firmeza y perseverancia, con la sinergia de todas las entidades médicas y con la complicidad de los ciudadanos".
El acto en el COMB se enmarca en una ronda de sesiones informativas que MC está llevando a cabo por toda Catalunya y que ya se han realizado en Tarragona, Igualada, Manresa, Vic, Sabadell, Vilafranca del Penedès, Sant Joan Despí y Berga, entre otras localidades.