El secretario general de Metges de Catalunya (MC), Antoni Gallego, ha acusado al Institut Català de la Salut (ICS) de invertir el sentido de las negociaciones sobre los recortes, ya que, a su juicio, las conversaciones no giran en torno a cómo salir de la crisis sin dañar la asistencia, sino a cómo reducir las jornadas laborales y los salarios de los profesionales para cubrir el déficit.
En una entrevista en el canal de noticias 3/24 de Televisió de Catalunya, Gallego ha subrayado que, sin embargo, el sindicato "ha estado y está dispuesto a hablar con el Govern, si hay una planificación escrupulosa y un análisis detallado del gasto sanitario”.
Respecto a la posibilidad de convocar movilizaciones, ha asegurado que el sindicato "no tiene ningún interés en hacer huelga", pero ha advertido a la Conselleria de Salut que, actualmente, más de un 60% de los centros están dispuestos a plantarse.
En otra entrevista en 8TV, el secretario general de MC ha alertado de que los recortes "ya han tocado hueso" y que, a partir de ahora, "pueden hacer daño". En el mismo canal, la delegada del sindicato en el Hospital de Bellvitge, Teresa Fuentelsaz, ha acusado a los políticos de ser los responsables de la situación actual de la sanidad y les ha reclamado que planifiquen qué sanidad quieren y, a su vez, que concreten una cartera de servicios que se pueda financiar públicamente.