Nada cambia. Nueva propuesta del Institut Català de la Salut (ICS) para ahorrar 45 millones de euros en el capítulo de personal de aquí a fin de año, pero la empresa ni asume el mantenimiento de la plantilla para el 2012, ni garantiza la devolución total de las cantidades que debe deducir a los 40.000 trabajadores (el recorte ahora se reduce a la mitad respecto a la oferta inicial) para poder cumplir el presupuesto.
Ante el nuevo documento, la posición de Metges de Catalunya (MC) se mantiene intacta. El sindicato rechaza los planteamientos del ICS por los mismos motivos que ha defendido desde un principio: "No firmaremos ningún acuerdo que no ofrezca garantías absolutas de estabilidad laboral y de retorno de los recortes salariales", ha afirmado el portavoz de MC, Francesc Duch, al término de la reunión que han mantenido, este viernes, sindicatos y administración.
"Con nuestra firma no se recortará ni un euro más a ningún compañero", ha dicho Duch, quien ha señalado que el ICS condiciona la recuperación de parte del salario perdido a los futuros presupuestos.
Asimismo, ha explicado que, en la última oferta, la empresa acepta que no habrá despidos por motivos presupuestarios, "pero deja la puerta abierta a que estos se produzcan por motivos organizativos", en un contexto en que precisamente el ICS estudia reorganizarse en pequeñas empresas públicas.