Metges de Catalunya apela a la responsabilidad de los grupos parlamentarios para evitar el deterioro del sistema sanitario

Jueves, 19 Enero, 2012

El vicepresidente de Metges de Catalunya (MC), Francesc Duch, ha expuesto a los representantes de los grupos del Parlament el rechazo del sindicato a la nueva ola de recortes incluidos en el proyecto de ley de presupuestos de la Generalitat para 2012 y ha alertado de sus consecuencias sobre el deterioro del sistema sanitario.

Lo ha hecho tras encabezar la manifestación que los sindicatos de la Función Pública han convocado este miércoles en Barcelona contra los recortes del Govern, que ha finalizado ante la sede del Parlament donde se celebra el pleno de debate presupuestario.

Una vez la marcha ha llegado a las puertas del hemiciclo en el parque de la Ciutadella, después de haber arrancado desde la plaza de Sant Jaume, los representantes sindicales han entrado en el Parlament para reunirse durante una hora con diputados de CiU, PSC, PPC, ICV-EUiA, ERC, C's y SI.

Ante todos ellos, Duch ha advertido que el recorte del 4,8% previsto en los presupuestos de Salut para 2012 incidirá en el deterioro de los servicios sanitarios y conllevará "indefectiblemente" repercusiones asistenciales. Por ello, ha apelado a la responsabilidad de los grupos parlamentarios para impedir un nuevo tijeretazo en el ámbito sanitario.

Antidisturbios
A las 17.45 horas, miles de empleados públicos, entre los cuales delegados de MC, han salido desde el centro de Barcelona para marchar hasta el Parlament bajo el lema "No a los recortes, salvemos los servicios públicos".

Una hora más tarde, los manifestantes han llegado a la sede parlamentaria, completamente blindada por decenas de furgones antidisturbios de la Brigada Móvil de los Mossos d'Esquadra, donde han gritado consignas contra el Govern y la clase política en general.

Durante el recorrido, se han hecho sonar silbatos, sirenas y se han lanzado varios botes de humo. La marcha ha transcurrido sin incidentes y ha reunido diferentes colectivos de empleados públicos además de médicos, como enfermeros, bomberos, mossos, personal de justicia, administrativos y profesorado.