Metges de Catalunya exige al Govern que garantice el pago de las nóminas al personal de los centros de la red sanitaria concertada –conocida como XHUP– ante las informaciones publicadas en diversos medios de comunicación que apuntan a que el ejecutivo catalán no abonará este mes de julio las transferencias previstas en concepto de pago de la actividad contratada, por falta de liquidez.
Para estos centros de salud (56 hospitales y más de 60 centros de atención primaria-CAP), las dificultades de tesorería de la Generalitat podrían afectar directamente a las nóminas del personal o a las facturas de sus proveedores farmacéuticos y de material quirúrgico.
El presidente del Sector Hospitales XHUP del sindicato, Jordi Cruz, señala que, en un principio, solo un hospital podría tener serias dificultades para pagar las nóminas a finales de mes, según los datos de que dispone el sindicato. El resto de centros harían frente al pago a través de las pólizas de crédito (operación mediante la cual una entidad financiera concede a una empresa el derecho de endeudarse hasta una cantidad concreta, durante un período prefijado).
"La situación es bastante crítica y el hecho de que, en julio, ya haya saltado la alarma, nos hace temer un segundo semestre de año muy y muy complicado", advierte Cruz, que reclama al Govern la "máxima claridad informativa" sobre la situación de tesorería de la Generalitat y le requiere que encuentre una solución "urgente", para que los trabajadores de la sanidad concertada perciban la nómina con normalidad.
El Servei Català de la Salut (CatSalut) transfiere mensualmente un total de 345 millones de euros a los centros concertados, agrupados en las patronales Unió Catalana d’Hospitals (UCH) y Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC), para financiar la actividad sanitaria que contrata como servicio público.