La Fundació Privada Hospital de Puigcerdà (FHP), entidad perteneciente a la red sanitaria concertada (XHUP) ha comunicado a sus trabajadores el retraso del pago de la nómina de septiembre debido al impago de las transferencias mensuales que efectúa la Generalitat en los centros sanitarios concertados.
Según la dirección del centro, el Govern prevé hacer efectivo el importe este lunes 8 de octubre y ello provocará que las nóminas no se puedan abonar hasta el mismo día 8 o el 9 de octubre, en el mejor de los casos.
Ante una situación reiterada de impago por parte de la Generalitat, Metges de Catalunya (MC) critica que la FHP "no haya aplicado los mecanismos financieros adecuados" para evitar que estos retrasos perjudiquen la percepción regular del sueldo de los empleados.
Del mismo modo, MC acusa al Patronato de la FHP de actuar "con escasa planificación" y permitir de este modo que la tensión de tesorería que afecta a la Generalitat acabe repercutiendo en "lo más esencial" para los trabajadores.
En este sentido, MC recuerda que no es la primera vez que el ejecutivo catalán retrasa el abono de las transferencias para la contratación de la actividad sanitaria concertada y, en consecuencia, el Patronato de la FHP "ha podido prever" las dificultades temporales de liquidez.
La organización exige al Patronato que resuelva "de forma inmediata y definitiva" el conflicto y aplique las medidas de previsión oportunas para garantizar el pago normal de las nóminas en los meses siguientes.
Asimismo, advierte al conjunto de las empresas sanitarias y a las patronales del sector, que emprenderá las acciones legales que sean necesarias, en caso de que situaciones como la del FHP se reproduzcan en otros centros de salud de la red sanitaria concertada.